Jake Hardy Campeón Mundial Red Bull “Paper Wings”
Las Finales Mundiales de Red Bull Paper Wings 2019 vieron a 176 pilotos de 58 países competir durante dos días en Salzburgo, Austria, y terminaron con las Súper Finales en el reluciente Hangar-7 de la ciudad. El evento fue la culminación de 437 clasificados y los esfuerzos de más de 52.000 aspirantes en todo el mundo.
Había tres títulos en juego: Distancia más larga, Mayor tiempo en el aire y Acrobacias aéreas. Los pilotos tenían que clasificarse para las Súper Finales a través de una Ronda Pre-Eliminatoria.
En la final de Acrobacias, los pilotos lanzaron sus aviones en una presentación creativa de 60 segundos. La ganadora fue la única mujer en llegar a las Súper Finales en cualquier categoría y la primera mujer en ganar un campeonato Red Bull Paper Wings, Kateryna Ahafonova de Ucrania. Su rutina de gimnasia rítmica obtuvo la única puntuación perfecta de 10 de la noche.
“Quería hacer esto, porque pensé que era una muy buena oportunidad. Todavía no puedo creer que haya ganado”, dijo una encantada Ahafonova. “No hay palabras para expresar lo que siento. Entrené todos los días y tal vez así obtuve este resultado, pero no lo sé. Es un sueño hecho realidad”.
Un duelo de ida y vuelta se desarrolló en la final de Longest Airtime entre el australiano Cameron Clark y el alemán Vince Scholl, que terminó con Clark ganando el campeonato con un tiempo de lanzamiento a aterrizaje de 13.33s.
“Esto es inesperado. No esperaba llegar a las Finales Mundiales, y mucho menos ganarlas”, dijo Clark. “Esta es mi primera vez no solo en Austria, sino en Europa, y es fantástico. Hangar-7 es hermoso y es increíble competir con gente de tantos otros países”.
La noche culminó con los pilotos enfrentándose en la final de la distancia más larga, que se midió al milímetro en una plataforma de 70 metros. El estadounidense Jake Hardy lanzó su avión 56,61 metros para superar al serbio Lazar Krstić por la victoria.
“Ganar aquí es increíble. Acababa de ver que iba a haber un clasificatorio en Long Beach State y pensé en ir a ver a los lanzadores profesionales de aviones de papel. Lo siguiente que sabes es que estaba en las Finales Mundiales. No hay nada como esto”, comentó Hardy.
Los jueces fueron B-Boy Wing, el piloto de Red Bull Air Race Mika Brageot y la leyenda del salto BASE Cédric Dumont. “Para mí, Red Bull Paper Wings es una especie de mezcla de acrobacias aéreas, aerodinámica de rendimiento de estilo libre, todo en un entorno muy divertido”, dijo Brageot. “Es bastante interesante, porque volar aviones de papel es algo que cualquiera puede hacer, en cualquier momento, a cualquier edad. Volé aviones de papel cuando era niño y todavía lo sigo haciendo”.
3 min de lectura